Valérie Tasso . www.valerietasso.com
castellano  |  english  |  deutsch

la vida  |  la imagen  |  la obra  |  el estudio  |  cuaderno de viaje |
 |   

   
 
Cuaderno de viaje
 

Dicen que... . VALÉRIE O LAS ESQUINAS DE UNA ESFERA. OBRA DRAMÁTICA EN UN SOLO ACTO

Autor: EL PERSONAJE

Hablan en ella las personas siguientes:
EL PERSONAJE, Yo

Probable reparto entre actores
EL PERSONAJE, M. José de los Santos Auñón


ACTO PRIMERO Y ÚNICO

(EL PERSONAJE aparece solo. Luz cenital. Polvo y tierra sobre el suelo que simula un damero.
Escenario desnudo. Vestuario escaso. )


EL PERSONAJE_ Cortázar. Fue Cortázar quien recuperó la cita. “Yo podría bailar ese sillón –dijo Isadora”. Quizá si me tatúo a tinta en el antebrazo la intención de Isadora pueda lograrlo.

(La luz se concentra sobre EL PERSONAJE quien se contrae haciendo verdaderos
esfuerzos por escribir-bolígrafo ficticio- en la parte interna de su antebrazo.)


EL PERSONAJE¬_ Qué antebrazo más estrecho! Valérie sabría dilatarlo. Ella sabe desplazar los límites del cuerpo. Es cuestión de dilapidar las fronteras de la mente.

(EL PERSONAJE calla. Intenta de nuevo escribir sobre su piel.)

EL PERSONAJE¬_ “sillón” –dijo Bravo! Es posible que haya agotado la tinta? Es posible. Sólo a mí se me ocurriría colgarme de la nuez un punta fina pilo permanent 0´5 eyaculador precoz. Tus ojos de gata se afilan, los oigo Bella Val. Sonríes? Haces bien. Tranquila, no voy a dispersarme. No, no de veras, deja de sonreír, no voy a hacerlo. Es suficiente. Lo ves? Puedo leerlo. Una simple traslación: “Yo podría narrar a Valérie Tasso” y todo se ordena para que, mansamente, surja el texto que abra tu página web.

(EL PERSONAJE se sienta en el suelo, desmadejado. Se pone a teclear -ordenador ficticio-
La luz sobre ÉL se va haciendo cada vez más débil hasta que estalla al retomar el monólogo.)


EL PERSONAJE¬_ (Finge leer) “Yo podría pensar esa manzana” –le dijo Eva al cándido Adán mientras el ofidio, convencido de su seducción, se deslizaba, cálido, por el vientre desnudo de ella hasta alcanzar su sexo. Valérie? Perdona, te interrumpo de nuevo: no crees que la zoofilia en las cosmogonías podría ser objeto de tesis de un doctorado en sexología? Eva y la serpiente, Leda y el cisne, Mirra y el jabalí, … Te imaginas el juego que daría Noé y su arca? Vale, vale, regreso al texto. Yo te narro. “Yo podría narrar a Valérie Tasso”.

(De nuevo, EL PERSONAJE simula teclear. Súbitamente, con gesto histriónico,
se lleva a la boca un dedo y sopla hasta que se queda sin aire.)


EL PERSONAJE¬_ (Vencido) No. No. No. Diario de una nofóbica. Quieres que escriba eso, Bella Val? Podría. Yo podría escribirlo de un trago pero soy incapaz de narrarte. Debería habértelo dicho. Me aterroriza decir “no”. Me deslizo en busca de calma por las esquinas de una esfera. Sólo así podría conocerte. Si algún día pretendiera narrarte;
uno a uno, dejaría que fusilaran mis sentidos. Inabarcable, Bella Val. Como un lienzo cubista, la realidad fragmentada. Quién podría narrar un lienzo cubista? Me arrogo yo el privilegio? Por qué? Des-velo de Isis, tu rostro, des-velo de Isis. Nunca idéntica a ti misma. Corpus Hermeticum. Mi mano dices? Ésta? No, no puedo. Insistes en que deje de dispersarme y sólo el viento Valérie, sólo el viento podría narrarte.

(EL PERSONAJE queda a oscuras. No así el damero.)


Valérie Tasso . www.valerietasso.com   web design: kton y cia